NUEVO MODELO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL A PERSONAS MAYORES "en MI casa"

Sin comentarios agosto 24, 2016

En nuestra Comunidad se está poniendo en marcha un nuevo modelo de atención a personas mayores en el medio residencial. Lo han denominado proyecto "en MI casa".

Este nuevo modelo se basa en el principio de Calidad de vida a través de la Atención Centrada en la Persona. Sobre este concepto hablaremos en próximas entradas.

En España, y por supuesto, en Castilla y León, está muy arraigado el concepto de "envejecimiento pasivo". A medida que la persona va cumpliendo años y, en muchas ocasiones, perdiendo habilidades para la independencia en la vida diaria, además suelen delegar en sus familiares la toma de decisiones sobre cómo suplir o apoyar esas carencias: "yo eso ya no lo entiendo"; "los hijos son los que se hacen cargo"; "voy donde me lleven"; etc. Y los descendientes ven como natural tomar decisiones cotidianas por sus ascendientes, incluso antes de que estas pierdan capacidades cognitivas.

Este tipo de situaciones, conllevan en muchas ocasiones, problemas en las familias, diferentes opiniones entre hermanos, etc. que complican aún más la situación. Y es que nos hemos olvidado de algo muy básico, la capacidad de autodeterminación y autogobierno. Mientras tengan capacidad de decisión, es decir, mientras no estén legalmente incapacitados, debe ser la persona mayor en estado de dependencia la que tome la decisión con todas sus consecuencias, se puede equivocar, como todos, pero también aprender de los errores, como todos, y rectificar.

Afortunadamente, cada vez son más los mayores que prefieren un envejecimiento consciente, aceptando los cambios que se van produciendo con la edad, tanto físicamente, como cognitivamente, y pensando en qué soluciones se adaptan mejor a ellos en el momento en que necesiten apoyos, o ya no puedan permanecer por más tiempo en su casa. No son muchos casos, pero ya existen cooperativas que planifican, 

construyen y gestionan sus propias residencias de ancianos. Y por otra parte, los servicios de atención a personas mayores que ya existen están comenzando a cambiar del modelo asistencial institucionalizado, con una organización y unas normas rígidas,

sin adaptarse a los usuarios, a un modelo más humanizado y flexible. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Este camino es el que se está comenzando a recorrer en Castilla y León. Se ha modificado la normativa en cuestión de apertura y funcionamiento de los centros, y se han puesto en marcha varios proyectos pilotos que están funcionando muy bien. Podéis ver un pequeño reportaje de uno de los centros piloto pinchando en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=s0UvfD8rM1Y


En nuestro caso, desde que comenzamos a gestionar la residencia, hemos tratado de personalizar las atenciones al máximo posible, teniendo en cuenta las instalaciones y los medios con los que contamos, y poco a poco, tratamos de ser más flexibles y sobre todo, más respetuosos con las preferencias individuales de cada residente. También nos queda mucho camino por recorrer, pero nos hemos puesto "los zapatos cómodos", y estamos dispuestas a recorrerlo. ¿Queréis acompañarnos?
Déjanos tu opinión o tu experiencia, estaremos encantadas de leerlo y responder.


Sin comentarios